Ruta de los Volcanes y Fuencaliente
12 Agosto. 8.00 am. Los Llanos de Aridane.
Ruta de los Volcanes y Fuencaliente.
Último trekking de la isla, hoy toca la Ruta de los Volcanes. Es un recorrido con un total de 17,5km sólo ida con un desnivel de 1.207 metros, no es circular, se debería dejar el coche en el punto de inicio (Refugio del Pilar en Fuencaliente) y cuando llegas al punto final (Los Canarios) que te recoja un taxi, pero lo que vamos a hacer es hacer el recorrido hasta el tercer volcán, antes de la bajada, y volver para atrás. El total serán entre 14-15km. La ida casi todo subida y la vuelta casi todo bajada.
Aparcamos el coche en el Refugio del Pilar hacia las 9.30h que es el punto de inicio de la ruta y nos ponemos a andar interpretando la señales que indican el itinerario.
Esta ruta se desarrolla en el Parque Natural de Cumbre Vieja, reserva de la Biosfera de La Palma.
No hay apenas gente, así que hacemos la mayor parte del camino completamente solos. La primera parte de la ruta la mayor parte de la vegetación es Pino Canario, a estas horas y aquí abajo hace un frío que me estoy arrepintiendo de no haber cogido pantalón largo, menos mal que por lo menos he cogido chaqueta. Conforme vamos subiendo el corazón se acelera y el calor va entrando en el cuerpo. Como los bosques son frondosos no deja penetrar el sol (aunque todavía es pronto) y por eso hace rasquilla.
Casi una media hora después llegamos al Mirador Birigoyo desde donde se puede observar el valle de el Paso y Los Llanos de Aridane (donde estamos alojados) generado por uno de los grandes deslizamientos típicos de los procesos destructivos del Archipiélago Canario, pero a estas horas está bastante cubierto de nubes todavía. En frente se observa el volcán Bejenado que cierra la Caldera de Taburiente.
Es bastante espectacular observar las montañas formadas por el mar de lava que provocaron las erupciones volcánicas del 49. Llegamos a un puente que atraviesa una falla ocasionada por la actividad sísmica aparejada a la erupción. Esta falla fue originada por uno de los seísmos asociados al volcán de San Juan. Seguimos subiendo y el vemos como el bosque de Pino se va quedando atrás y el paisaje se vuelve mucho más árido pintado únicamente por montañas y suelos volcánicos.
El primer volcán al que llegamos es el del "Hoyo Negro", que fue el principal emisor de la erupción del 49, conocido como "Volcán San Juan" porque se inició el día 24 de Junio. El cráter es enorme y está bastante degradado, da impresión asomarse para verlo, se nota que es "reciente".
Seguimos andando y el próximo volcán al que llegamos es el "Duraznero". Es uno de los conos volcánicos más representativos de toda la excursión, asociada a la misma erupción histórica del 49. En este punto estamos a una altitud de 1.900m. Las explosiones que tuvo este volcán fueron totalmente magmáticas y se puede observar el recorrido que realizó la lava hasta llegar el mar.
La última parada que nos queda es la de "Las Deseadas", hasta llegar ahí el camino se hace difícil, el sendero es arenoso, todo subida y el sol pica que da gusto a estas horas ya (y al caminar por la ladera de los volcanes ya no tenemos bosques que nos cubran).
Llegamos hasta la cima, la mayor altitud de Cumbre Vieja, 1.945 metros, aunque esto no corresponde a una erupción histórica como las dos anteriores, forma parte de la espina central de la Dorsal Sur de la isla. Desde el mirador hay unas vistas increíbles, así que nos quedamos observando un rato, comemos algo y disfrutamos del aire que corre ahí arriba mietras cogemos fuerzas para la vuelta.
Una vez nos vemos preparados, damos media vuelta y recorremos el camino de vuelta. Ahora hace muchísima calor, pero tenemos que suerte de que casi todo el camino es cuesta abajo, así que lo haremos de forma bastate ligera.
En total hemos tardado aproximadamente unas 4 horas en hacer los 15km (sin tener en cuenta los descansos), así que habremos estado sobre unas 5 horas.
Una vez llegamos al coche, habíamos decidido ir a comer a Fuencaliente, ahí hay un restaurante en frente de las salinas que descubrimos en la Guía Michelín que tiene buena pinta, así que decididmos ir a comer ahí tarde y ya de paso visitar toda esa zona. El restaurante se llama "El Jardín de la Sal".
Antes de ir a comer, decidimos ir a ver el volcán San Antonio (día completito de volcanes). Hay que pagar entrada (5€ por persona) para verlo, pero creo que merece la pena. Es el volcán más accesible de la isla desde el cual se puede observar su perfecto cráter redondo. Además, desde el mirador de este volcán se puede observar el volcán Teneguía al frente, que fue la última erupción de las Islas Canarias y dicen que la tierra desde el volcán todavía sigue caliente. En este punto también hay un centro de visitantes donde te explica las características de los volcanes y hay algunas simulaciones que están bien.
Llevamos ropa para cambiarnos, así que nos vestimos como personas decentes y vamos hacia el restaurante. De camino pasamos justo por al lado del volcán Teneguía, es curioso porque cuando erupcionó este volcán hizo crecer la isla, y desde el volcán San Antonio se podían observar las zonas "nuevas" que se crearon tras esta erupción del 1971 (hace muy poco!). Curiosamente, partes de la "tierra nueva" ganada al mar, ahora están cubiertas de plantaciones de plataneras.
Llegamos hasta abajo y en el restaurante conseguimos una mesa fuera justo enfrente de las salinas. Las vistas en este punto son inmejorables con los Faros de Fuencaliente justo al lado.
Nos atienden muy bien, pedimos unos langostinos sobre teja a la sal marina de Teguise, unos calamares fritos muy ricos con mojo agridulce y un solomillo, todo para compartir acompañado de dos copas de vino blanco Palmero.
Después de comer (son las 6 y pico), nos damos una vuelta por las salinas y por la zona de los faros. Después nos subimos el coche y rodeamos la zona que muy bonita, todo de suelo volcánico (negro intenso porque es la tierra es muy joven) y un mar de plataneras sin fin.
Ponemos rumbo a casa, el plan de hoy es preparar las maletas, cenar en casa terminando un vino Palmero que tenemos e ir a dormir relativamente pronto porque mañana nos levantamos a las 6 de la mañana, ya que el avión a Lanzarote nos sale a las 9.20h.
Comentarios
Publicar un comentario